viernes, 3 de junio de 2011

FORMACION CRÍTICA


FORMACION CRÍTICA

1) Defina cooperativismo:

es una asociación económica de  personas, denominadas socios cooperativistas, los cuales están unidos de  forma voluntarias con el objetivo de producción o distribuir bienes o servicios mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.


2) Defina EPS:

 
EPS (empresas de producción social)

las empresas de producción social son la capacidad inventiva que impulsa la producción económica-social  de Venezuela, promotora del socialismo, tiene su organización pero no se limita a lineamientos obligatorios.

Son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano”

pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano

En el contexto de la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo a la construcción de un nuevo sistema económico en el marco del socialismo bolivariano, hoy en construcción; las empresas de producción social tienen las siguientes finalidades; constituyéndose estas en la célula fundamental del nuevo modelo:
• Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.
• Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria.
• Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.
En esta misma dirección saltan a la vista entonces los principales rasgos característicos de este tipo de empresas de producción social; los cuales son a saber los siguientes:
• La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.
• Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables,
• La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.
• El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral,
• La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad,
• Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS),
• Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro,
• Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios,
• Impulsan la desconcentración territorial,
• Operan en forma armónica con el medio ambiente,
• La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

3) Explique cinco diferencia entre cooperativa y EPS:


        EPS

 COPERATIVAS
·        Fortalecen el camino rumbo al socialismo del siglo XXI.
·        Dedican parte de sus excedentes a la formación de otras EPS.
·        Poseen diversos fondos para programas de desarrollo social.
·        Su principal producto es el bienestar social.
·        Están comprometidos productiva y socialmente con su entorno inmediato.
·        Están comprometidas productivamente con una comunidad.
·        No poseen fondos establecidos para programas de desarrollo social.
·        Distribuyen sus excedentes entre los miembros de la cooperativa.
·        Aunque generan bienestar social, su principal productos son bienes o servicios de consumo.
·        No están obligadas a entregar aportes específicos a la comunidad.

4) Semejanzas entre Cooperativas y EPS.

A) Una vez señaladas las diferencias es necesario entender igualmente las formas de la economía social, las EPS y las Cooperativas comparten rasgos, en otras palabras, la voluntad compartida de superar la explotación capitalista, esta es un elemento que acerca considerablemente ambas formas de organización.

B) El trabajo recae en una empresa que es de socios. También es probable que  sirvan de manera similar para satisfacer de una forma más económica algunas necesidades.

C) En ambos casos, sus integrantes devengan un sueldo integral de forma regular y obligatoria, sin que ello denote complicidades encubiertas, para obtención de excesivos ingresos.

D) No seria comprensible que en una Cooperativa o en una EPS los que ejerzan como directivos, por ejemplo el fondo de ¨Pensiones¨.

     E) Por último, al ser los trabajadores los dueños de su organización o sus directos
      Beneficiarios, se estimula una cultura del trabajo, bajo criterios de calidad total y de
      Estricta seguridad laboral, inscrita en la premisa de que las trabajadoras y los   
      trabajadores  son el principal valor de la empresa.
     
5) Elabore una definición de la Administración Pública Tradicional.

Es principalmente el enfoque administrativo socio-económico, inspirado también  en el modelo  llamado burocrático  o Weberiana. Todos ellos con un enfoque jerárquico basado solo en el mandato y según la participación de los ciudadanos reciben bienes y servicios.
Artículo 141 de CRBV preceptúa:
"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos ex profeso.

6) Elabore una definición de la nueva Gerencia Pública. 

Es la que se plantea en la administración pública más allá de   su mando institucional, o más allá de los términos   contractuales rígidos. La eficacia y economía va de la mano en el plano de la esfera pública, en especial la idea de ver al ciudadano como cliente.

El fenómeno de la Nueva Gestión Pública (NGP), o también referenciado como New Public Management (NPM), aunque se inserta en un proceso global de transformación del Estado, se ha difundido enérgicamente a nivel mundial como eje central para el cambio y la modernización de las administraciones públicas, en países con tradiciones institucionales tan disímiles como Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Australia, incluyendo los de la propia región de América Latina
      
7) Elabore una definición de Gerencia Social.

Esta es el enfoque que se basa en la triple intervención   entre los campos y experiencias que aporta la gerencia pública, la política pública y el desarrollo social lo que principalmente enfoca la equidad y sostenibilidad para los sectores olvidados, también en la eficiencia, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados
Es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción de valor público.

Trasciende la rentabilidad económica y procurar la rentabilidad social. Hoy,
en la problemática existente, la gerencia social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.

Es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las
áreas sociales. Esta amplia definición da cuenta de un enfoque producto de la convergencia por un lado de distintas disciplinas y campos temáticos y por otro de reflexiones y aprendizajes originados desde la propia práctica de las intervenciones sociales. En tal sentido, una forma de esquematizar el enfoque de la gerencia social es entenderlo como la intersección de al menos tres vertientes temáticas distintivas: la gerencia pública, los estudios de políticas públicas y los aportes desde las áreas de desarrollo social.

Se trata de un enfoque que se instala en un doble nivel: en el plano de la acción y en el del conocimiento. En el primer caso, implica un conjunto de prácticas, técnicas, competencias y acciones en el marco de las intervenciones sociales del Estado y que, en tanto ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar aprendizaje organizacional. Mientras que a su vez, a nivel del conocimiento recupera las contribuciones de distintas disciplinas y
se reconoce interdisciplinario.
Pero además, ambos planos se combinan. Así la gerencia social como enfoque presenta una fusión de los distintos saberes y de los aprendizajes desde las mismas experiencias, de este modo produce una mirada propia sobre los problemas. Es decir, construye un enfoque de características transdisciplinarias, donde los objetos y las metodologías de origen de cada disciplina y de cada modalidad de intervención tienden a trasvasarse y redefinirse en un ensamble que siempre contiene objetivos ligados al desarrollo social pero sin apartarse de la reflexión y el sentido crítico sobre la acción.
De este modo, las políticas sociales, y más específicamente la gestión y las prácticas gerenciales en estas áreas, se constituyen en objeto de análisis, de reflexión y de intervención desde un enfoque que se destaca por su hibrides y por no acotarse a los límites de sus matrices epistémicas originarias. En tal sentido, la gerencia social a través de esa mezcla particular de las tres vertientes mencionadas (estudios de políticas públicas, la gerencia pública y el desarrollo social) genera una dimensión propia que trasciende los
ámbitos tradicionales de injerencia y en parte los lineamientos de cada una de éstas.

Victor Fuenamyor
C.I: 22.081.108
Seccion: 323

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